Para parecer más joven, para reír sin molestias y para masticar sin problemas: Los «terceros dientes» conllevan ventajas decisivas, tan pronto como se haya acostumbrado a su prótesis. Se necesita un poco de tiempo y paciencia, pero al final se sentirá perfectamente. Para que esto dure lo menos posible, tenemos un par de consejos para usted.
Es totalmente normal que al principio tenga miedo de hablar y de comer - al fin y al cabo, lleva un cuerpo extraño en la boca. Ahora se trata de superar esta sensación lo más rápidamente posible. Lo importante para ello: Lleve siempre la prótesis. Si se la quita para dormir, le será más difícil acostumbrarse. Lleve la prótesis también por las noches después de una limpieza muy a fondo. Así, las mucosas bucales adquieren una mayor resistencia, y el paladar y los maxilares vuelven a moverse y permanecen activos.
No se preocupe: ¡Lo conseguirá! ¡Al fin y al cabo, lo han conseguido ya millones de personas! Y piense siempre una cosa: Nadie que no lo sepa sabrá que lleva una prótesis. Por ello, compórtese con total normalidad, sabiendo que con los nuevos dientes tendrá un aspecto mejor y más juvenil.
Día 1:
Una nueva prótesis dental puede suponer un reto. Le será más fácil superarlo si, al principio, renuncia a alimentos difíciles de masticar y toma comidas blandas que protejan las encías.
Días 2-14:
Mientras su espacio bucal se acostumbra a la prótesis dental, son normales un flujo de saliva elevado y ligeras presiones en puntos concretos. Contra las presiones en puntos concretos, sirve de ayuda lavar con agua salada caliente. El gel para heridas y de protección Protefix facilita además el acostumbrarse a una nueva prótesis. Si no se produce ninguna mejoría, debería encargar a su dentista que le ajustara la prótesis dental. El proceso de curación durará un poco más si lleva una prótesis completa o si se le han extraído dientes poco antes.
Días 15-29:
Se está acostumbrando lentamente a la sensación del cuerpo extraño en la boca, pero sigue practicando siempre el hablar y comer con la prótesis. Las presiones en puntos concretos y el flujo de saliva se reducen. Este es un buen momento para probar el uso de un adhesivo que mejore el asiento de la prótesis y la sensación al llevarla. ¡Pero siga la información de uso!
Día 30:
¡Lo ha conseguido! ¡Todo un mes con los «terceros dientes»! Hoy puede concederse un capricho para comer. Pero, incluso si muy pronto sentirá la prótesis dental como una parte de su cuerpo: ¡No se olvide de ir al dentista periódicamente para que le controle sus «terceros dientes»!
Muchos pacientes se preocupan mucho de cómo podrán comer y beber con una prótesis dental. ¿Están los «terceros dientes» correctamente asentados y puede morder bien o prefiere seguir comiendo alimentos blandos?
Estas cuestiones dependen de varios factores. Lo importante es el material utilizado para la prótesis, así como si tiene una prótesis parcial o total. Y, por último, tampoco es menos importante su aceptación de la prótesis. Quienes, en su fuero interno, se rebelan contra la prótesis dental, a menudo se enfrentan también a problemas.
En los primeros tiempos con una prótesis, puede resultarle raro masticar, y es posible que se produzcan molestias. Es posible que note limitaciones o alteraciones en el sabor, pues los nervios del sabor en el paladar se ven parcialmente cubiertos por la placa para el paladar de la prótesis. Pero el sentido del gusto se adapta por sí mismo a la nueva situación después de un tiempo, y seguro que su plato preferido le sigue sabiendo igual de bien que antes.
8 consejos para comer con la prótesis en los primeros tiempos:
Al principio también resulta complicado hablar debido al cuerpo extraño en la boca. En realidad, la vocalización es una combinación compleja de muchos músculos ajustados entre sí de forma ideal a lo largo de los años. Por supuesto, al principio estos movimientos deben adaptarse a la situación con la prótesis dental. Pero, no se preocupe, nuestro aparato vocal puede adaptarse de nuevo rápidamente a cualquier edad.
Especialmente al principio resultan extraños los sonidos sibilantes y las letras como la p, la pf y la w, que pueden suponer un obstáculo. Pero, aquí, recuerde una cosa: ¡La práctica hace al maestro! Cuanto más a menudo hable o lea en voz alta con su prótesis, mejor podrá volver a articular. Léase en voz alta el periódico y recurra a familiares y amigos para practicar las primeras lecturas en voz alta. Si lo hace, en muy poco tiempo volverá a hablar con la misma fluidez y claridad que antes.
Algunos usuarios de prótesis tienen una percepción distinta de su propia voz en los primeros tiempos. Esto depende de la alteración en la transmisión del sonido en los huesos maxilares y del cráneo. No obstante, no se detectan cambios en el sonido de la voz. También pueden darse sonidos de «crujidos» o «clics» al hablar con una prótesis: cálmese, a menudo los demás ni siquiera perciben estos sonidos.
7 consejos para hablar con una prótesis dental: